Celebrando la vigésima edición de las Jornadas de Economía Internacional

Celebrando la vigésima edición de las Jornadas de Economía Internacional

AEEFI por Oscar Bajo Rubio

En 2019 se conmemoran los veinte años de la Asociación Española de Economía y Finanzas Internacionales (AEEFI), y al mismo tiempo se celebra la vigésima edición de las Jornadas de Economía Internacional. Es por ello que Juliette Milgram me pide un texto con mis recuerdos sobre esta aventura.

Todo empezó en abril de 1986, cuando se celebró en Valladolid la primera edición de las Jornadas de Economía Internacional. Los principales impulsores de aquellas primeras Jornadas fueron Zenón Jiménez-Ridruejo y José García Solanes, profesores ambos entonces en la Universidad de Valladolid y, como puede verse en el programa, además de las comunicaciones presentadas por los participantes contaron con una serie de conferenciantes de primer nivel (como Robert Stern, Paul De Grauwe, o Alfred Steinherr, entre otros). Personalmente, recuerdo aquellas I Jornadas de Economía Internacional con mucho cariño, pues fue el primer congreso en el que participé; de hecho, me temo que soy la única persona que ha participado en todas las ediciones de las Jornadas celebradas hasta ahora y, mientras me dejen, pienso seguir participando en las próximas.

Tras un paréntesis de 5 años, y de nuevo gracias al impulso de Zenón y Pepe, las Jornadas se retoman y se establecen con carácter bianual. De hecho las siguientes ediciones las organizaron ellos: Zenón en 1991 (Valladolid) y Pepe en 1993 (Murcia). Para las siguientes ediciones nos incorporamos como organizadores algunas personas más jóvenes: Vicente Orts en 1995 (Castellón), yo en 1997 (Pamplona), y Vicente Orts y Simón Sosvilla en 1999 (Valencia).

Es entonces (finales de 1998-principios de 1999) cuando Mariam Camarero y Cecilio Tamarit, que habían participado en algunas de las Jornadas anteriores, me proponen impulsar la constitución formal de una Asociación Española de Economía Internacional en el marco de la International Economics and Finance Society (IEFS), a la cual (aunque en este momento no recuerdo desde cuándo, ni cómo ni por qué) yo pertenecía. Es cierto que, con ocasión de la celebración de ediciones anteriores de las Jornadas de Economía Internacional, se había hablado de crear una asociación formal que las englobara, pero nunca se había hecho nada.

Así pues, tras unos meses de preparaciones varias (incluyendo la elaboración de unos estatutos, la inscripción formal en el Ministerio del Interior, invitaciones a numerosos colegas para que se inscribieran…), la AEEFI se constituye formalmente en junio de 1999, coincidiendo con las VI Jornadas de Economía Internacional celebradas en Valencia. Allí se elige la primera Junta Directiva, que formamos Mariam, Cecilio y yo junto a Simón Sosvilla y Miguel Sebastián, que fuimos quienes gestionamos la Asociación durante los primeros años. La AEEFI se configura desde su fundación como Capítulo Español de la IEFS, y asume a partir de entonces la organización de las Jornadas de Economía Internacional. De hecho, en las siguientes ediciones aparecen claramente delimitados un comité organizador y un comité científico. Otra tarea importante realizada por la AEEFI desde sus inicios es la edición de la serie de documentos de trabajo Documentos de Economía y Finanzas Internacionales, distribuidos a través de la red RePEc. Asimismo, la AEEFI colabora en otras actividades (jornadas, seminarios…) organizadas por los socios.

Formé parte de la Junta Directiva de la AEEFI durante los 6 primeros años de funcionamiento de la Asociación: como secretario de 1999 a 2003, y como vocal de 2003 a 2005; y después volví como presidente de 2009 a 2013. A lo largo de todos estos años han ocurrido muchas cosas: las Jornadas pasaron a ser anuales a partir de 2012, se ha avanzado enormemente en su internacionalización, y se ha producido un relevo generacional. En definitiva, las Jornadas de Economía Internacional se han consolidado como una cita de referencia en el panorama académico español.

Por último, no quisiera terminar sin agradecer a todas aquellas personas que, después de la inicial y antes de la actual, han formado parte en algún momento de la Junta Directiva de la AEEFI (¡espero no olvidarme de nadie!): Carmen Díaz Roldán, José García Solanes, Salvador Gil Pareja, Marta Gómez Puig, Zenón Jiménez-Ridruejo, Rafael Llorca, Joan Martín Montaner, Rafael Myro, José L. Torres y Javier Velázquez.

Oscar Bajo Rubio (Catedratico de Fundamentos del Análisis Económico, Universidad de Castilla-La Mancha )

2019-06-14T14:40:44+00:0013 junio 2019|